miércoles, 8 de mayo de 2013

Esa manía de mirar atrás.

Últimamente me estoy encontrando con una situación que seguro que os resulta familiar o al menos alguna vez habéis tenido que lidiar con ella. Cuando se está jugando a X juego y la opinión de la persona con la que estás hablando te dice que el anterior era mejor. ¿Se cumple siempre?


El caso que experimento ahora mismo se puede intuir fácilmente pues he puesto el logo ahí bien bonito nada más empezar esta entrada. Mira, mira... ¿Ya? Pues bien, jugando a Oblivion me encuentro con esas "virtudes" que tanto me recordaban algunos de las que carece Skyrim.


-Un sistema de rotura de tu armamento el cual desde mi punto de vista quizás le añade cierto ¿realismo? pero que para lo único que está es para dar por culo, directamente. No le veo la gracia a algo que la solución puede ser perfectamente coger, llegar a una herrería o armería pagarle a un tío y hala, fin del problema ¿Tan imprescindible era?

-El sistema de mejora de habilidades, o yo soy idiota o no se, pero lo veo exactamente igual, pero faltando la mejora por caminar... En serio un juego donde te pateas kilómetros y kilómetros que gracia tiene poseer una habilidad de caminar que sabes vas a tener al máximo sí o sí? No me extraña que lo descartaran. Luego el árbol de habilidades de ambos juegos tampoco lo veo algo excepcionalmente largo por parte de uno y ni mucho menos corto por parte de otro.

De momento llevo poco de Oblivion y he notado este par de cosas, también es cierto que me está costando un poco hacerme al juego y no se directamente si lo voy a seguir pues por motivos  más que obvios es bastante más tosco de jugar en términos generales que Skyrim, juego del cual mi opinión no escondo pues yo lo pondría directamente en el trono de mejor de la generación. Pero ante todo ambos juegos son grandiosos, tu los pones y lo ves, son grandes, son obras maestras, es puro Hollywood del videojuego, pero con calidad.



La nostalgia es muy traicionera, tenemos que empezar a asumirlo, en este tipo de casos lo puedo entender perfectamente pues pasan varios años, pero por ejemplo en temas de juegos anuales la gente también tiene una amnesia colectiva que es de hacérselo mirar. Cada año que pasa el Call of Duty del año anterior pasa a ser un juego de culto y el de el año actual mierda infecta. Totalmente lógico, evidentemente.

Luego hay casos como los juegos de los 90 o antes que la gente los ensalza cuando quizás no los juega precisamente desde hace 20 años y no se han puesto a jugarlos ahora. Quizás no envejecen tan bien como algunos creen, aunque siempre se tendrá el tema y recurso de que la dificultad era más ajustada en épocas anteriores. Aunque lo que voy a comentar no siempre se da, que un juego sea más accesible no siempre tiene porque ser forzosamente más fácil si no más cómodo de jugar, por lo tanto la sensación no es de tanta crispación como con algunos de los softwares más limitados de antaño. Luego también hay bajones de dificultad muy pronunciados en algunas secuelas de diversas sagas que desmontan totalmente esto último que acabo de decir, pero quiero pensar que en los casos que se hace bien es por pura comodidad.



Y creo con esto ya está bien, cada época tiene sus juegos, hay que intentar disfrutar cada juego cuando le corresponde, y si no se da el caso intentar jugarlo teniendo en mente un contexto histórico correcto, es más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario