miércoles, 10 de abril de 2013

LOLReview: Battleblock Theater


Cada año en Xbox Live Arcade tenemos una serie de títulos punteros que destacan sobre los demás. Las cosechas en este sentido cada año son distintas, más o menos abundantes, pero siempre hay algo de buena calidad que nos invita a pasar un buen rato por no mucho dinero.

Hace unos (bastantes) años The Behemoth contó con una plaza en ese pequeño Olimpo anual con su Castle Crashers, y al parecer por las notas de las publicaciones online este año va a repetir, aunque su tiempo se han tomado. ¡Vamos pues por fin con nuestro amigo Hatty de aventuras en el S.S: Amistad!



GRÁFICOS

El estilo de The Behemoth es bastante único y totalmente reconocible, tienen sus míticas caras alocadas que aparecen en todos sus juegos y el despedazamiento de los personajes al morir es un clásico también, tanto como su marcado estilo "Flash" que tanto aman u odian unos y otros. Tanto es así, que parece que estemos jugando ciertamente a uno de los montones de minijuegos que hay en Newgrounds o otras páginas para los aficionados.

Como buen plataformas 2D, BT es muy dinámico y rápido, pero los gráficos son bastante sencillos si lo comparamos con su hermano mayor Castle Crashers, el cual tampoco era una maravilla gráfica ni lo necesitaba o como lo podría ser Dust an Elysian Tail o Rayman Origins máximos exponentes en este aspecto. ¿Es esto malo entonces? ¿Es mala la sencillez siempre? En este caso opino que no, pues BT se ha pensado para que sea un título totalmente moldeable por el usuario cosa que no son los dos títulos que he mencionado antes, algo así como Halo 3 en comparación con ciertas sagas bélicas. En este sentido, además, el título del juego se excusa a sí mismo, "yo te doy los bloques, tu haz la guerra, el amor o lo que quieras con ellos". Y así es, ya sean bloques que explotan al pisarlos o bloques de agua para ahogarnos e incluso algunos que nos mandan por las nubes, todo son bloques aquí y de bloques va la cosa. ¿Ha quedado bloclaro?

La historia del juego (que la tiene, aunque no lo parezca), viene contada como si nosotros fuéramos pobres diablillos que aun van a primaria y les plantan un mini teatrito de marionetas delante, con una voz de la cual comentaré en otro apartado, pues un punto fuerte del título.

SONIDO

El juego tiene un punto muy fuerte y de valor en este apartado y el cual voy a comentar por delante de la música y el sonido en sí. The Stamper, un ser extraño de las redes que pulula por su propio canal de Youtube nos recibe en cada trailer del juego y en la narrativa con su influyente voz. Sí, influyente, pues es imposible desengancharse ante tal acierto por parte de The Behemoth al meterlo. Sea la historia principal, los menús, una muerte terrorífica, etc. Todo está comentado por este elemento de portentosa voz para estos menesteres. "¡Corre! ¡Corre como si tuvieras diarrea y estuviera a punto de salir!" Es un ejemplo bastante claro del tono usado.

Dejando de lado el meritorio comentario hacia un impresionante narrador, BT tiene una banda sonora que cabía esperar de quien nos ofrece este juego, músicas pegadizas con un marcado estilo retro y "cartoon" que estaremos tarareando cuando apaguemos la consola (demostrado). Pero es que no puedo dejar de citar a The Stamper ¡por el amor de dios, si hasta tiene dos canciones donde hace todo tipo de ruidos guturales! 
El aspecto sonoro se completa con todo tipo de ruidos de tono bastante infantil o "cartoon" para las explosiones, desmembramientos y chillidos de dolor entre otros.


JUGABILIDAD

Aspecto fuerte del juego y de la mayoría que suelo analizar. BT tiene modos de juego para aburrir para ser el tipo de juego que es. Desde una campaña solitaria o cooperativa hasta un multijugador que podría sustituir perfectamente a Smash Bros en algunos aspectos.

El modo historia, aparte de contarnos que diantres ocurre aquí, nos invita a escapar de este teatro-prisión usando unos portales que necesitan unas gemas verdes esparcidas por cada fase. Además, en cada una de éstas habrá un ovillo de lana el cual podremos usar para sobornar a los gatos que nos han raptado a cambio de potentes armas. Y en algunos casos habrá una entrada secreta a un escenario tanto o más secreto (con los respectivos balbuceos de The Stamper en su canción). Toca mirar en cada rincón ¡Literalmente! Pero si algo vamos a hacer en BT es morir, morir y morir continuamente, pues como buen plataformas esto va de ensayo y error, no se me desmoralicen damas y caballeros, pues aquí morir divierte, sobretodo al público, que hasta aplaudirá.
En el modo cooperativo el estilo y la base es la misma, pero con la complicación que nos añadía títulos como Portal 2, por poner un ejemplo, debemos coordinarnos con el compañero en muchas ocasiones o podemos simplemente empujarle a una muerte segura para nuestro regocijo y venganza segura después. Muy lucrativo todo.

El multijugador sienta sus bases en las locuras que permite el propio juego, desde baloncesto con miles de muertes en cada partida, los míticos rey de la colina o muerte por equipos y robar el caballo entre otros. Al final de cada partida habrá un premio JMV, que se le dará al Jugador Más Violento. Paz y amor. En las partidas multijugador es totalmente normal que reine el caos, las muertes aleatorias e incluso en partes de la misma se olvide totalmente cual era el objetivo de la partida, algo como ya digo normal y base para la diversión y disfrute del título.

El multijugador se alimenta bastante de uno de los puntos más fuertes del título, pero que como siempre no lo explotará todo el mundo como debería, el editor. Es totalmente libre, nos permite crear escenarios de mayor o menor amplitud y para el modo de juego que queramos, donde podremos hacer auténticas diabluras y esto es algo que pude probar personalmente ya en la beta cerrada que hubo del juego. Ya sean todo tipo de batallas con docenas de elementos en pantalla a cada cual más peligroso o escenarios donde tocar el suelo no será lo más habitual, el juego nos permite compartir su locura con todo el mundo y puntuar los trabajos que más nos gusten y recibir parte de ese cariño en nuestras creaciones, siendo un par de las listas del ámbito multijugador y cooperativo íntegramente de mapas de la comunidad. Esto lo convierte en un título tan infinito como cualquier multijugador actual.

¿Hay más? Pues sí, en cada lobby multijugador podremos intercambiar las máscaras que hemos comprando para nuestro personaje con las gemas verdes, así el intercambio de cromos es algo que también recupera este juego de forma muy intuitiva.



CONCLUSIÓN

Battleblock Theater es un título para desconectar de tanto tiro, puñetazo, explosión y tetas. Aquí tendremos que medir saltos y pensar, pero ante todo de forma divertida y absurda a poder ser. No siempre nos pedirán que hagamos algo lógico y eso es bueno, pero lo que sería totalmente bueno y ante todo lógico sería pagar los 1200 Microsoft Points que vale, pues es toda una inversión en horas de entretenimiento sobretodo con amigos, ahí el juego se convierte en algo apoteósico.

-9-

No hay comentarios:

Publicar un comentario