domingo, 21 de abril de 2013

La importancia de una buena banda sonora.



Podría empezar esta entrada comentando los avances que ha habido en este tema junto a muchos otros del mundillo digital que son los juegos, pero no sería justo para grandes bandas sonoras clásicas de los 16 BIT o antes incluso. Es innegable que juegos como Thunder Force IV tenían una calidad de sonido más allá de su época:


Podría meter los Sonic, Mario, Zelda, DK, etc de toda la vida, pero como que ya cansa mencionar siempre a los mismos por infinita calidad que también tengan estos. Cuando se pregunta a la gente (en foros sobre todo) por las mejores bandas sonoras o sus favoritas, la verdad es que siento un poco de pena cuando el 80% de las respuestas son Halo, Final Fantasy, Metal Gear o un Elder Scrolls mismamente, que son muy buenas en sus respectivos puestos, pero me descoloca un poco como a veces parece que se entienda como buena banda sonora para un juego una buena música orquestrada (que requiere su inversión de dinero y sobre todo tiempo), cuando hay otros géneros usados en los videojuegos que su resultado a la hora de ligarlo a lo que se está viendo en pantalla es incluso mejor, claro ejemplo sería la música digamos electrónica usada casi siempre en los juegos musicales "de culto", como serían Child of Eden, E4, Runner 2 o, ya en otro género musical, Space Channel 5.


Ha habido y actualmente hay juegos donde la música es protagonista, sea por la propia jugabilidad como los últimos mencionados, o porque simplemente marcan tendencia o época como las de Sonic CD o Jet Set Radio, totalmente pioneras en su época y en sus estilos. Estos dos últimos son un ejemplo claro de bandas sonoras muy buenas, pero no llegan al punto de la inmersión jugable que puede provocar la estudiada puntualidad de la banda sonora de Skyrim por ejemplo, que usa el recurso de la música adaptativa con respecto a lo que esté ocurriendo en pantalla. En favor del erizo he de decir que actualmente las BSO's que le dedican cuajan perfectamente con el movimiento en las fases de sus actuales juegos, cosa que realmente hay que darle mérito, véase Colors o Unleashed. El título de Bethesda sabe cuando poner calma a la orquestra y cuando levantar la tensión si se acerca un combate, por no hablar de cuando aparece un dragón y aparece el tema principal del juego, aquí es cuando (al menos los hombres) los sentimos más gordos y creemos poder con todo. Me viene a la memoria también, sin llegar al punto de Skyrim, lo bien que se adapta la música en el primer Metroid de Gamecube, una gozada de música ambiente.


Pelos como escarpias sí señor. Volviendo al tema de bandas sonoras únicas, no siempre más medios suponen siempre una banda sonora mejor avenida con el juego, muchas veces incluso es un apartado que ni recordaríamos en una cantidad abundante de títulos presentes. Producciones grandes como sagas bélicas o algunos RPG's incluso, los primeros porque al intentar ser realistas se le da mucha más importancia al sonido ambiente (lógico), pero en el caso de algunos RPG's el tema cambia. Algunos de ellos presentan serias carencias en el apartado musical, ahora mismo por ejemplo no consigo recordar un tema que me gustara de la saga Dragon Age (y eso que tengo especial cariño al primero), Mass Effect por ejemplo en esto tiene un poco más de suerte, su música es bastante única, se adhiere perfectamente al estilo del juego y tiene un tema que pasará a la historia, pero ayudó que no se moviera de su lugar en los tres capítulos de la saga, Uncharted Worlds.


Luego están lo que yo denomino "las otras bandas sonoras", músicas que no están exentas de mérito ni mucho menos, pero que su corte desenfadado hace que no se les de el mérito que en mi opinión sí merecen. Títulos como los que por ejemplo nos brinda The Behemoth traen consigo bandas sonoras normalmente alocadas e incluso sin ningún tipo de sentido pero que sorprendentemente lo clavan a la hora de juntarse con lo que vemos en pantalla. Rayman Origins, ese gran juego de plataformas tiene una banda sonora formidable, anima al tarareo cuando no tenemos el mando entre las manos y que es totalmente empática con el jugador, pues no pasa en ningún momento inadvertida, sea por los instrumentos usados (más propios de un circo en ocasiones) o por inusuales y alocadas en algunos casos. Space Channel 5 entraría aquí también aun siendo un juego musical, pues su estilo Austin Powers es ya una leyenda en este tema.


Con el paso de los años el tema musical en los juegos ha pasado de "estar ahí" a ser, por lo menos para mí, una de las principales referencias para valorar un título. Me dejo un sinfín de juegos por mencionar, pero es que hay muchas bandas sonoras y muy buenas y en eso tenemos una suerte enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario