sábado, 29 de junio de 2013

Descubriendo a Rodríguez: Searching for Sugarman

Hace no mucho me trajeron a casa un documental que cuando vi la portada y me contaron de que iba mi pensamiento en parte fue: "Vale ¿y que?". No podía estar más equivocado en mi primera impresión, cualquiera que vea el documental se dará cuenta de porque ganó un Oscar en dicha categoría. Dejo la sinopsis de Filmaffinity:

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el "anti-establishment". Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música. 
 Tal es la calidad de la música que al día siguiente ya la estaba buscando por "los internets", mucho tiempo después de su publicación lo vemos cantar en un programa:

Es algo que recomiendo a cualquiera que no lo haya visto/escuchado, porque el documental es fascinante, pero a la música se le coge más cariño si cabe. El problema de todo esto es que el artista ha publicado únicamente dos álbums:




Echadle un vistazo, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario